Sistema de Apoyos a la Toma de Decisiones del Patrimonio Hidráulico (Sadp-agua). Aplicación a la Horta Sud de Valencia

Payano, R. (2015) Sistema de Apoyos a la Toma de Decisiones del Patrimonio Hidráulico (Sadp-agua). Aplicación a la Horta Sud de Valencia. PhD thesis, Universidad de Alcalá.

Full text not available from this repository.
Official URL: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?r...

Abstract

El patrimonio hidráulico o patrimonio del agua es un conjunto de obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza, revelando el uso que los antiguos habitantes de una zona han realizado de los recursos hídricos. Aunque estas obras poseen una serie de valores intrínsecos que son merecedores de preservación y revalorización, en los últimos años se ha identificado una pérdida progresiva de los bienes patrimoniales a nivel mundial. El estudio desarrollado sobre la Horta Sud de Valencia, específicamente en el sistema de riego Bajo Turia- Albufera, ha demostrado que existe una gran cantidad de redes de acequias y de elementos hidráulicos patrimoniales en mal estado, abandonados y, en muchos casos, en ruinas. Para poder llevar a cabo la valoración de estos bienes se ha diseñado el sistema de apoyo a la toma de decisiones del patrimonio hidráulico (SADP-Agua) que será una herramienta de gran utilidad para los gestores y/o tomadores de decisiones. El diseño de este sistema se ha desarrollado mediante ArcMap (ArcGIS versión 10.3) y las herramientas de programación de Visual Basic for Applications (VBA) y Model Builder. A partir de la recopilación y del análisis exhaustivo de la información cartográfica y no cartográfica disponible sobre el patrimonio hidráulico de la zona de estudio, el SADP-Agua se ha estructurado en cinco módulos de análisis que representan distintos sistemas de valoración (valoración patrimonial, calidad de suelo, calidad de agua, uso de suelo y valoración socioeconómica), en los cuales se han elaborado un conjunto de indicadores de valoración que representan herramientas sencillas para la evaluación de objetivos medioambientales, económicos y sociales. La integración de los módulos y sus respectivos indicadores en el SADP-Agua, cuyo sistema podría continuar su desarrollo e investigación con el propósito de mejorar su eficiencia y aplicabilidad, ha demostrado ser una herramienta que ofrece grandes ventajas para la puesta en valor del patrimonio hidráulico.

Item Type: Thesis (PhD)
Additional Information: Autor/a Payano Almanzar, Reynaldo Departamento Geología Director/a Pascual Aguilar, Juan Antonio Codirector/a Bustamante Gutiérrez, Irene de Fecha de defensa 18/12/2015 Calificación Sobresaliente Cum Laude Programa Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos (RD 1393/2007) Mención internacional No
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences
Depositing User: José Ángel Gómez Martín
Date Deposited: 29 Dec 2015 09:50
Last Modified: 18 Apr 2023 13:24
URI: http://eprints.imdea-agua.org:13000/id/eprint/559

Actions (login required)

View Item View Item