03/07/2017
TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
 

Las aguas residuales producidas en las plantas de producción farmacéuticas, especialmente las procedentes de síntesis orgánicas, se caracterizan por su gran variabilidad debido al amplio rango de solventes y reactivos químicos usados en las diferentes etapas de producción de medicinas. Normalmente, la toxicidad de los compuestos orgánicos inhibe el uso de procesos biológicos y se requiere el uso de tratamientos más potentes siendo los procesos de oxidación avanzada una alternativa válida.

El estudio, llevado a cabo por el grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha, compara la eficiencia del tratamiento de oxidación Fenton frente a la oxidación electroquímica mediante un conductor de diamante (CDEO) en la reducción de la contaminación. El ensayo se ha realizado en 60 muestras de efluentes reales procedentes de diferentes procesos llevados a cabo en la producción farmacéutica.

En el 80% de los casos la CDEO ha resultado más eficiente, en el restante 20% se ha constatado que la coagulación tiene una gran relevancia en el mecanismo de reducción de contaminantes orgánicos durante la oxidación Fenton, poniendo en relieve la eficacia de la oxidación promovida por la tecnología electroquímica. Se ha encontrado que el estado de oxidación promedio del carbono es un parámetro relevante para entender el comportamiento de las tecnologías de oxidación. Varía inversamente proporcional a la eficiencia de la oxidación Fenton y no muestra prácticamente influencia en el caso de la CDEO.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista "Journal of Environmental Management".

El artículo completo puede consultarse aquí.